Son nombres de nuestra infancia o de los tiempos jóvenes de nuestros padres, pero ya no quedan más que como un recuerdo de años en España. En los últimos tiempos, numerosas empresas clásicas han echado la persiana.
La lista es interminable y muy variada. Aquí van algunos ejemplos muy sonados en el último decenio:
En terrenos televisivos, recientemente una de las productoras más grandes también se ha ido 'a negro'. La Fábrica de la Tele, el gran producto de Mediaset (Telecinco, Cuatro) durante dos décadas se despedía a finales de 2023.
"La Fábrica de la Tele ya no va a producir más. Fue una idea conjunta de Mediaset y nuestra. Muerto el proyecto en común, lo lógico era cerrar y es lo que nosotros les propusimos", explicaban los responsables de una entidad que dio vida a Sálvame, Todo es mentira, Socialité y Viajando con Chester.
Poco antes el mundo del periodismo echaba los últimos vistazos a tres publicaciones míticas en materia de televisión. El grupo Hearst España decidió en 2021 dejar de publicar en papel las revistas TP, Supertele y Telenovela, que desaparecían de los kioscos y se quedaban únicamente en versión online.
Los más veteranos del lugar no olvidarán a Bodegas Lara, considerada la empresa que introdujo los 'cubatas' en España hace ya muchas décadas. Pasado el tiempo, en 2021 la entidad mantenía 17 trabajadores, pero con unas deudas disparadas y arrojando números rojos que condujeron a la quiebra definitiva.
Mucho más reciente es la despedida de Cervezas La Virgen, una de las marcas más reconocidas en Madrid y parte de España. La compañía anunció hace apenas tres días el cese de sus actividades y el inicio del procedimiento de despido colectivo de la plantilla, que se abre a negociaciones con la dirección. El final parecía inminente desde que su sede central en Las Rozas fuera precintada el pasado mes de diciembre por problemas derivados de la obtención de permisos.
En materia textil, son varias las 'conocidas' que se han visto obligadas a irse de España por diferentes circunstancias. En 2016 llegó la noticia del 'adiós' de Blanco, con el cierre de su red de tiendas, unas 100, y el despido de sus 850 empleados, ahogada por deudas millonarias.
Hace meses le llegó el turno a la firma low cost Pimkie, que apagó del todo sus casi 30 tiendas en todo el país, tras dos décadas de 'vida' y después de haber contado con hasta 70 establecimientos.
También la compañía estadounidense Gap y su derivada Gap Outlet anunciaron hace una semana el cierre sus tiendas en España, aunque sus productos se podrán seguir comprando en tiendas multimarca y vía online en espacios como El Corte Inglés.
Los supermercados no son ajenos. En 2022, el Grupo DIA confirmaba la 'despedida' de los Supermercados El Árbol, fundados en León en los años 40, tras el enésimo cambio de dueño, ya que ha sido propiedad de grupos nacionales, europeos y hasta internacionales.
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