Un estudio realizado por IBM Institute for Business Value,en México,49 por ciento de los ejecutivos ha evaluado el impacto de la IA Generativa en sus empleados,mientras que en América Latina la cifra es del 41 por ciento.
Crédito: IBM
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El 61 por ciento de los CEOs mexicanos asegura que sus equipos cuentan con las habilidades y el conocimiento necesario para incorporar la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en sus actividades. Sin embargo,pocos entienden cómo la adopción de esta tecnología afecta la fuerza laboral y la cultura de sus organizaciones.
De acuerdo con un estudio realizado por IBM Institute for Business Value,mientras que en América Latina la cifra es del 41 por ciento.
El informe también muestra que 59 por ciento de los CEOs mexicanos mencionó que están presionando a sus organizaciones para adoptar la IA Generativa más rápidamente,un impulso que algunos empleados consideran incómodo. Además,46 por ciento de los líderes en México planea contratar personal adicional para abordar la integración de esta tecnología,frente al 40 por ciento en América Latina.
Sin embargo,la búsqueda de talento tecnológico sigue siendo un reto significativo,ya que más de la mitad de los encuestados,55 por ciento en México y 54 por ciento en la región enfrenta dificultades para encontrar candidatos adecuados para estos puestos clave.
IBM desvela los desafíos que deben afrontar los CEOs en la era de la IA Generativa
Jordi Ballesteros,Managing Partner de IBM Consulting México,destacó la importancia de un enfoque integral: “Existe un entusiasmo increíble en torno a la IA Generativa,pero sin las personas y la cultura adecuadas, el progreso puede estancarse. La evolución cultural y la capacitación son fundamentales para el avance organizacional”.
A nivel mundial,los CEOs mencionan que el 35 por ciento de su fuerza laboral requerirá volver a capacitarse en los próximos tres años,en comparación con el 6 por ciento de 2021. Mientras que,en México y América Latina,se espera que esta cifra alcance el 34 por ciento.
El estudio también arroja que a pesar de las oportunidades que ofrece la IA Generativa,el 42 por ciento de los ejecutivos mexicanos señala que la competencia entre los miembros del C-Suite a veces obstaculiza la colaboración,un problema que es cuatro puntos menor que en el resto de la región.
Además,el 59 por ciento de los CEOs mexicanos reconoce que el cambio cultural es más importante que superar los desafíos técnicos para convertirse en una organización basada en datos. Afirman que la adopción de la IA Generativa es fundamental para el éxito,pero el 64 por ciento de los CEOs de América Latina y el 68 por ciento de los directivos en México dicen que sus organizaciones deben adaptarse rápidamente a las tecnologías emergentes.
Finalmente,Ballesteros reiteró que a medida que las organizaciones incorporan la IA Generativa en su estrategia empresarial,es fundamental que los ejecutivos desarrollen una mentalidad cultural “que fomente la adopción y guíe a las personas a través de los cambios”.
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