Dentro de las prácticas problemáticas de Spotify se encuentra el cambio de los planes de suscripción de los usuarios e incremento de costos sin el previo consentimiento del suscriptor.
La Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA,por sus siglas en Inglés) solicitó a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que investigue y detenga el proceder de Spotify respecto a la agrupación de música y audiolibros y el incremento de los precios que esto representa para los suscriptores.
NMPA advirtió que aunque esta agrupación genera un incremento de suscripción para los usuarios,también es una disminución en la tasa de regalías mecánicas para los compositores y artistas.
Esta conducta que la Asociación calificó como ‘ilegal’,en una carta oficial,genera una pérdida anual estimada de 150 millones de dólares.
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“Spotify ha engañado a los consumidores al convertir sus suscriptores de ‘sólo música’ a suscripciones de música y audiolibros ‘agrupadas’,sin el consentimiento previo de los usuarios. Además,ha anunciado precios más altos para ese tipo de suscripciones,sin ofrecer una opción para que los suscriptores vuelvan a una suscripción de sólo música y ha amenazado con intentos de cancelación a través de patrones oscuros e interfaces de sitios web confusas”,se lee en parte de la carta publicada el pasado 12 de junio.
Para la NMPA,este esquema de suscripción es como una especie de trampa que afecta a los usuarios que no tenían la intención de comprar servicios adicionales para que lo hagan y detalla que la dinámica de la plataforma tiene todas las señales de alerta de las prácticas problemáticas sobre las que la FTC ha advertido constantemente a las empresas.
Para empezar,Spotify no ha proporcionado a los consumidores toda la información material sobre sus planes de suscripción por adelantado. Además,realizó nuevos cargos a los consumidores sin su consentimiento informado.
La tercera práctica problemática describe que Spotify dificulta a los usuarios la cancelación de los servicios ‘contratados’ sin su consentimiento.
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“La conducta de Spotify también está teniendo efectos negativos en otros participantes del mercado. Esos participantes incluyen editores de música y compositores,a quienes Spotify está perjudicando al pagar regalías reducidas basándose en una afirmación de que sus suscriptores ahora están pagando por contenido que no es música”,explica la carta de la NMPA.
Con un rechazo contundente a este tipo de prácticas,la Asociación advierte que de no hacer nada,Spotify puede llegar a socavar el sistema de regalías para los compositores y artistas y puede llegar a dañar la competencia.
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