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Conversamos con Giles Martin, ‘el hijo del quinto Beatle’, sobre IA, tecnología y música

Jun 20, 2024 IDOPRESS

El productor de The Beatles,Paul McCartney,y ganador de Grammys,platicó con DPL News sobre su visión y trabajo para desarrollar productos tecnológicos de audio.

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una herramienta para producir música,pero eso no significa que la IA produzca por sí misma buena música. Este es el caso de “Now and Then”,el más reciente sencillo de The Beatles,lanzado en noviembre de 2023,que se trabajó con IA.

Giles Martin (hijo del productor George Martin,conocido como “el quinto Beatle”),productor de Elton John,Rolling Stones,Beach Boys,The Chemical Brothers,The Beatles,entre otros,participó en la producción de “Now and Then”,y platicó con DPL News sobre Inteligencia Artificial,tecnología y música,así como el trabajo que realiza en Sonos,en donde se desempeña como líder de Experiencia Sonora.

Giles Martin,IA,música y tecnología

Alejandro González (AG): Me gustaría hablar de toda la tecnología alrededor de la industria de la música,y quiero empezar preguntándote: ¿va a cambiar la industria de la música con la llegada de tecnología como la Inteligencia Artificial?

Giles Martin: Yo creo que es una cuestión de múltiples capas. Es una pregunta complicada,pues ya está cambiando. Cambia la forma en que la gente escucha música a través de la selección de canciones y la búsqueda de canciones.

Si se trata de la creatividad,creo que estoy asustado de ella. Tuve una conversación con una empresa de tecnología el otro día sobre el reemplazo vocal.

Así que (con el reemplazo vocal) yo podría cantar una canción,y puedo ser una chica negra de 22 años cantando,ya sabes,es eso. Creo que es la deshumanización de la música,pero al final la verdad siempre sale a la luz.

De la misma manera que estoy involucrado con Sonos,haciendo grandes productos de audio,hay que siempre ser honesto y voy a la honestidad en las cosas. La honestidad es la clave.

Creo que la IA afectará a todas nuestras vidas,pero afectará más a las cosas con burocracia más que a cualquier otra cosa. Si yo fuera asistente jurídico,me preocuparía más que si fuera músico.

AG: ¿Consideras que el proceso de creación musical es el mismo que hace décadas? Sobre todo,pensando en el avance tecnológico,¿cómo ha evolucionado la música?

Giles Martin: Bueno,lo único que ha pasado es que ha habido una mayor incorporación al tema de cómo y dónde funcionan las cosas. Mucha música ahora es creada cada vez más a través de ordenadores,no generada por IA,sino a través de ordenadores portátiles,de ritmos y de programación,etcétera.

Si nos fijamos en la lista Billboard top 200,el porcentaje de músicos en vivo es menor. Pero creo que la creatividad sigue estando en primer plano. No podemos juzgar las cosas tan drásticamente,(pero también hay que reconocer que la tecnología ha hecho) que toda la música en el mundo está disponible para escuchar todo el tiempo. Y eso es. Eso es lo que más ha cambiado.

AG: ¿Crees que la tecnología ha contribuido a hacer mejor música?

Giles Martin: No. No lo creo,porque creo que la música viene del corazón,no de lo que grabó en IA. Se podría argumentar que,tú cómo sabes cuál es mejor música,qué es mejor música. Es como,¿es Mozart peor que Drake? Mi punto es que no ha disminuido el nivel de musicalidad,pero tampoco ha aumentado.

Ellos piensan que la tecnología hace que sea más fácil para cualquiera hacer música. ¿Es eso bueno? No estoy seguro.

Giles Martin y su trabajo para mejorar el acceso a la música con Sonos

AG: ¿Cómo ves el futuro de la tecnología de audio,especialmente en el ámbito del entretenimiento doméstico?

Giles Martin: Bueno,creo que esta es la razón por la que he estado 10 años muy involucrado con Sonos. Soy empleado de Sonos desde hace 10 años. Creo que lo que intentamos hacer,o lo que me atrae con Sonos es permitir que toda la música del mundo esté en tu casa o que todas las películas del mundo suenen genial. O ahora con Sonos, Ace(los nuevos audífonos de la marca),poder tener acceso a todo de manera fácil.

Y creo que ahí es donde la tecnología en el hogar viene en que nunca habíamos tenido algo tan bueno. Antes necesitabas un piso enorme,con altavoces de pie que solía llenar hasta tu sala de estar,y ahora puede ser sustituido por muchos dispositivos más pequeños y menos costosos. Tú sabes que son más fiables y tienen mucho mejor acceso a la música.

Al mismo tiempo,hay un lugar para el vinilo. El vinilo es un formato mecánico que es realmente atractivo. Me gusta que hagamos productos,incluidos los auriculares,que no te des cuenta de que estás escuchando un par de auriculares o escuchando un altavoz. Sólo tienes que disfrutar de la música.

Eso es lo que hay que hacer. Se trata de eso.

Sonos Era 300. Foto: DPL News

AG: ¿A qué retos te enfrentaste a la hora de diseñar productos para Sonos?

Giles Martin: El reto es la honestidad,es pensar en las cosas de manera diferente. Por ejemplo,con la Era 300 realmente forcé a la compañía a hacer un altavoz Dolby Atmos porque yo pensaba que era lo correcto,y pienso que es lo correcto. Creo que es un muy,muy buen producto y es bueno para escuchar. Con los auriculares,pensamos sobre las formas en que podríamos hacer algo ligeramente diferente con ellos.

Auriculares es un mercado congestionado,y hay muchos y muy buenos auriculares por ahí. Si estás comenzando a partir de no saber nada,como,nunca había hecho auriculares antes,estás pensando,está bien,¿qué debo hacer? Al igual que quiero estar cómodo.

A pesar de ser jefe de sonido para la empresa,hablamos de si no son cómodos,entonces yo no quiero hacerlos. No tiene sentido. La gente me envía audífonos todo el tiempo a Abbey Road,y muchos de ellos suenan muy bien,pero muy a menudo,no los quiero en mi cabeza.

El reto es siempre tratar de empujar los límites. Como mi padre solía decir cuando hizo Sgt. Pepper’s (el octavo álbum de estudio de The Beatles) con los Beatles,y luego cuando hicieron el White Album,no querían hacer Sgt. Pepper’s II. No quieres hacer,tú sabes,no haces una secuela.

Y ese es el reto,llegar a la innovación,tratando de empujar a los equipos y empujar a las empresas como las grandes compañías y decir: está bien,¿cómo podemos hacer las cosas de manera diferente?,¿cómo enfocamos esto? No pensemos en lo que se está haciendo. Pensemos en lo que vamos a hacer.

AG: ¿Qué viste en Sonos?,¿por qué decidiste trabajar con ellos?

Giles Martin: Con toda honestidad,no tenía planes de trabajar con una empresa de altavoces nunca. Estaba produciendo un álbum con Paul McCartney en Los Ángeles hace unos 11 años,algo así. Y su manager conocía a un tipo de Sonos.

Ellos vinieron a verme,y entonces creo que iban a sacar la Sonos Play 1 y me la enviaron,y yo dije: debería hacer más de esto.

Y de repente,eran la única empresa,sólo hablando de todos los altavoces que me han enviado en toda mi vida,que alguna vez me dijeron: ¿qué no te gusta de estas bocinas? Y eso es realmente atractivo. Es como si no supieran qué tiene de bueno.

Ellos no querían que yo dijera: Dios,me encanta,¡oh,Dios mío!,me encanta esto,hermano. Querían saber lo que realmente no me gustaba. Y siendo una persona inglesa miserable,eso es algo bueno. Así que creo que es por eso que empecé a trabajar con Sonos,porque querían hacer las cosas mejor.

Desde entonces,hemos participado más y más de mis colegas,como Manny Marikin,que ganó premios Grammy,o Chris Jenkins,quien ha ganado tres Oscar. Y todas estas personas que conozco,y mi pregunta para ellos siempre es: ¿qué no te gusta acerca de esto? ¿Qué te molesta?

Y luego me preguntaron si quería convertirme en un jefe de sonido para ellos,y yo dije “no”.

Ellos respondieron: bueno,puedes hacerlo,y obviamente queremos que hagas todas las otras cosas que haces. Y yo dije,vale,suena divertido. Lo haré por un año o tal vez dos años. ¡Y ahora ya llevo 10 años!

La experiencia del usuario es lo más importante: Giles Martin

AG: ¿Crees que es importante cuidar de la experiencia del usuario? ¿Qué opinas del trabajo que están haciendo para los usuarios en Sonos?

Giles Martin: Sí,creo que es importante. Quiero decir,mi papel como sonidista es que estoy involucrado en el producto. Estoy involucrado en el sonido. Así que lo que hacemos y cómo suena,la experiencia de usuario es clave,pero no es mi papel.

Estoy muy orgulloso del hecho de que conozco a tanta gente que son colegas y amigos míos que forman parte de Sonos,no es como trabajar para una empresa donde estás tratando de ir.

Acabo de hacer esta película de Amy Winehouse,y todo lo que la gente en el set de Amy Winehouse quería saber es cuándo van a tener un par de auriculares Sonos. Es bueno trabajar en el usuario,en la experiencia del usuario donde la gente quiere experimentarlo.

AG: ¿Cuáles son los factores clave que contribuyen a crear una experiencia sonora excepcional?

Giles Martin: Es una buena pregunta. Creo que la respuesta es la honestidad. Hay que ser honesto con las cosas. En mis estudios tengo altavoces ATC muy,muy grandes. Y cuestan tal vez 30 mil dólares. Cuando estoy haciendo una Era 300,no puedo hacer un ATC. Pero lo que puedo hacer es un altavoz que es honesto y replica la música lo mejor que puede. Y por eso tenemos la caja de resonancia. Por eso trabajamos con profesionales.

Y puedo decirles,si es una película digo ¿es así como debería sonar? Es tan sencillo como eso. Así que comparo la experiencia de sonido. Quiero construir productos y tener una experiencia de sonido,porque la gente sólo va a decir: ‘me encanta esta canción’,y no: ‘me encanta este altavoz’.

AG: ¿Puedes compartir con nosotros una experiencia memorable que hayas tenido mientras trabajabas en los proyectos con Sonos?

Giles Martin: Sí,la verdad es que hay muchas. Si pienso en Sonos Ace,por ejemplo,nunca había trabajado con audífonos.

¿Sabes?,algunas personas en los estudios trabajan con auriculares; yo cuando estoy mezclando discos no trabajo con auriculares.

Y lo que era interesante es que Greg McAllister,que trabaja conmigo en Sonos y en mis estudios,alineó 12 pares de auriculares en un soporte de micrófono. Y yo podía ponerme cada par de auriculares de diferentes competiciones,y escuchar cada par para pensar sobre lo que Sonos debería ser.

Lo interesante es cómo nuestros cerebros se ajustan a lo que estamos escuchando. Así que puedo ponerme un par de auriculares. Puedo escuchar,bajo subarmónico y todas las cosas que están sucediendo. Y luego,después de un minuto,cambia.

Y me di cuenta de que hacer auriculares iba a ser complicado.

Mi padre solía tener estudios de grabación en el Caribe,y tuve que ir a ver los estudios. Y mi mejor amigo,su esposa tristemente murió,y lo invité; nos sentamos en una playa y no había nadie allí. Y yo tenía los Ace.

Yo tenía los auriculares conmigo porque estaba haciendo las pruebas finales,y los dos sólo escuchamos álbumes. Yo estaba cambiando de audífonos pero tan pronto como llegamos a la etapa en la que yo estaba realmente disfrutando de la música,me olvidé de los audífonos completamente y entonces supe que ya había terminado.

A pesar de que tenemos increíbles técnicos en audio,gente que trata la psicoacústica y estamos haciendo la especialización y todo esto cosas,lo fundamental es sólo ser capaz de disfrutar de la música que amas. Y esa es la historia detrás de cómo trabajamos en los productos.

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