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Casi la mitad de las organizaciones mexicanas ha sido víctima de fraude: KPMG

Nov 14, 2024 IDOPRESS

El 45% de las organizaciones mexicanas declaró haber sido víctima de fraude y,de ellos,39% sufrió un ciberataque,entre cuyas principales modalidades fueron el phishing y la suplantación de identidad en redes sociales.

Crédito: Adobe Stock

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En 2024,casi la mitad (45%) de las empresas mexicanas reportó haber sido víctima de fraude,según un estudio de KPMG.

De acuerdo con el reporte Impacto de los delitos financieros en México 2024,para el que la consultora encuestó a más de 100 líderes de diferentes industrias,la exposición a fraudes externos e internos es casi idéntica,con una incidencia de 35 y 32 por ciento,respectivamente,mientras que el porcentaje que reportó haber sufrido ambos fue exactamente una tercera parte: 33 por ciento.

De acuerdo con la consultora,los tipos de fraude más recurrentes fueron,en orden decreciente: conflicto de interés (55%),robo de identidad (44%),malversación de efectivo (35%) y robo de activos (32%).

Asimismo,39 por ciento sufrió un ciberataque,entre los que el phishing se posicionó como la modalidad más frecuente,con 59 por ciento,seguido de la suplantación de la identidad corporativa en redes sociales (24%),la suplantación de identidad de proveedores o personal por correo electrónico (24%) y,por último,el acceso ilícito a la red corporativa (17%).

El reporte,que llevó el subtítulo Enfoque holístico ante una problemática cambiante y evolutiva,hizo hincapié en que se requiere un enfoque integral y transversal para abordar esta problemática,ya que la aproximación aislada que se ha empleado hasta ahora no ha sido efectiva.

ASG,corrupción y cultura de denuncia

Daniel Ortiz de Montellano,director de Forensic de KPMG México,advirtió que “no hay una cultura de denuncia en México” y enfatizó que los indicadores ASG (ambientales,sociales y de gobernanza) son muy importantes,de los que una cuarta parte (24%) recibió revelaciones. Y,aunque no lo parezca,“están bastante relacionados con los servicios financieros”.

En ese sentido,aludió al Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),entre los que reducir las corrientes ilícitas es una de sus principales acciones. Adicionalmente,23 por ciento de las empresas ha recibido capacitación para prevenir el fraude en materia de bluewashing —acciones engañosas sobre el compromiso con los derechos humanos—,el 8 por ciento sobre greenwashing,el 7 por ciento sobre pinkwashing —compromiso con las poblaciones LGBTQ+— y el 6 por ciento sobre purplewashing —inclusión de las mujeres—.

Mientras que César Pérez,socio de Forensic,destacó el impacto de la corrupción,de los cuales una quinta parte (20%) de las compañías reportó haber padecido el intento o la materialización de un acto.

También dijo que el nearshoring propiciará un vínculo comercial más estrecho con economías como Estados Unidos y Canadá,así como Europa,lo que hará que tengan que cumplir con las regulaciones de esas jurisdicciones.

En particular,Pérez destacó la prevención del lavado de dinero (PLD) y financiamiento al terrorismo (FT),tanto en el sistema financiero como en el no financiero,tal como lo estipula la Ley Antilavado,de los que 41 por ciento de los encuestados declaró haber adaptado regulaciones en sus operaciones.

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