César Funes,vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei,habló con DPL News sobre las soluciones del Centro de Innovación Móvil con el que la compañía china recorrerá Colombia para fortalecer la conectividad en comunidades alejadas.
Crédito: Huawei
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El Centro de innovación móvil o “Huaweineta”,cómo la llamó César Funes,es el vehículo que recorre los 32 departamentos de Colombia para brindar soluciones que apoyen a la transformación digital para pequeñas y medianas empresas.
“A través de esta solución seguiremos impulsando los servicios en la Nube a través de nuestra plataforma móvil. Esto lo hemos estado promoviendo por mucho tiempo a través de impulsar políticas públicas que incentiven la inversión en los lugares más remotos,incluidas las soluciones de fibra y de conectividad móvil”,detalló el ejecutivo en conversación con DPL News.
Esta solución de conectividad móvil,que incluye tecnologías desde 3G,4G y 5G,en un equipo integrado (lo que incluye tanto la conectividad al sitio como la distribución de la señal y la energía con paneles solares),busca ser una alternativa prometedora que cuenta con una instalación muy sencilla y un precio muy cómodo. Se trata de una solución rural que en “Colombia ayudará a que los operadores puedan extender su cobertura con tecnología móvil en lugares donde era poco factible económica y técnicamente; así como con las soluciones con fibra que se amplía cada vez a más lugares”,detalló Funes.
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Por otro lado,el ejecutivo de Huawei se refirió a uno de los objetivos regionales: el despliegue de redes 5G.
“El año pasado se realizaron algunas licitaciones para el despliegue de redes 5G,y con las pruebas que iniciaron a principios de este año,prácticamente todos los mercados están ya desplegando; quedan pendientes pocos países. Los mercados más avanzados esperan llegar al 10 por ciento para 2025 y la expectativa es que toda la región alcance hasta el 7 por ciento del mercado conectado en 5G para 2025 y que supere el 50 por ciento para 2030”,declaró el vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei.
Además,espera que “en 2 ó 3 años empecemos a ver el despliegue de 5.5G y su aprovechamiento en el mercado y las soluciones de transformación digital”,detalló.
Otro de los mercados que atiende Huawei es la responsabilidad social,que en América Latina se enfoca en dos áreas: la primera es la protección al medio ambiente,“con proyectos en los que estamos aportando a través del uso de la tecnología para proteger áreas o especies en peligro de extinción en diversos países”,explicó Funes.
La segunda área es el cierre de la brecha de conocimiento,con diversos programas para que haya más talento digital,incluidos Seeds for the Future,Academia Huawei,y programas de certificación que incluyen las tecnologías más avanzadas en conectividad.
“También algunos problemas específicos para cerrar la brecha de género en diversos países y con organizaciones regionales como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños),en donde otorgamos becas para toda la región,de desarrollo tecnológico,y observamos que la apuesta a seguir incrementando la cantidad de jóvenes involucrados en temas de tecnologías avanzadas es algo que nos va a dar beneficios a todos en el ecosistema en el largo plazo”,concluyó el ejecutivo.
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