Un nuevo estudio de cet.la advierte que la piratería en línea genera enormes pérdidas financieras para la industria de contenidos,y también plantea riesgos para los usuarios en términos de ciberseguridad y exposición a contenidos nocivos.
Comparte
La piratería en línea de contenidos audiovisuales es cada vez de más fácil acceso: se puede llegar a ella rápidamente a través de los motores de búsqueda o por redes sociales. En 2023,una de cada dos visitas a sitios de contenido audiovisual online fue a un dominio ilegal.
Un nuevo informe de cet.la estima que la piratería en línea de contenidos audiovisuales provoca pérdidas por hasta 872 millones de dólares para la industria de contenidos en América Latina.
Estimación del potencial de mercado anual de video en demanda. Gráfico: cet.la
Las plataformas digitales de video bajo demanda,como Netflix,Max y Amazon Prime Video,y proveedores de video en vivo,como Flow,DirectvGo y Star+,pierden potenciales usuarios debido en parte a la alta disponibilidad de contenidos distribuidos de manera ilegal por Internet.
En su investigación sobre la dimensión e impacto de la piratería en línea,el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) analizó más de 6 millones de resultados arrojados en motores de búsqueda,redes sociales y marketplaces al introducir términos relacionados con contenidos audiovisuales.
Cet.la encontró que 17 por ciento (1.1 millón de resultados) eran contenidos ilegales. Y aunque es una proporción más baja respecto a 2022,cuando representaban 31 por ciento,la presencia de sitios ilegales sigue siendo un gran problema.
Destacado: La piratería digital provoca pérdidas millonarias (y por qué también te afecta a ti)
La piratería en línea,por un lado,socava los derechos de propiedad intelectual y genera pérdidas financieras para la industria de contenidos y también para los gobiernos a través de la recaudación de impuestos.
Al mismo tiempo,cet.la advierte que plantea riesgos para los usuarios en términos de ciberseguridad y exposición a contenidos nocivos,ya que los sitios ilegales suelen exponer a los consumidores a malware,intentos de phishing y contenido inapropiado.
El estudio de cet.la muestra que en 2023 hubo un mayor balance entre las visitas a sitios legales y a dominios ilegales,dando como resultado que una de cada dos visitas a sitios de contenido audiovisual fuera a un dominio ilegal.
Lo anterior representa un mayor equilibrio,dado que en 2020 el 71 por ciento de las visitas se dirigía a sitios ilegales de contenido.
Cet.la considera que “esto puede ser resultado de cambios en los hábitos de consumo post pandemia y una mayor cantidad de plataformas de contenido audiovisual oficiales”.
De todas maneras,la proporción de dominios legales es significativamente inferior a los ilegales,debido a su facilidad de creación y proliferación.
Los 100 sitios ilegales más populares,entre un universo de páginas,representaron 79 por ciento de todas las visitas a dominios no oficiales. Al mismo tiempo,hay muchos dominios ilegales que difícilmente pueden retener a las audiencias,debido a que compiten en un mercado de múltiples sitios ofreciendo la misma piratería online.
El 36.8 por ciento de las visitas que reciben los sitios piratas en América Latina provienen de motores de búsqueda como Bing y Google,mientras que los sitios legales reciben 14.2 por ciento de sus visitas por medio de esta fuente.
Te recomendamos: Piratería de contenidos en línea daña la economía,la cultura y a consumidores
Para cet.la,esto significa que se debe poner atención al mecanismo de búsqueda orgánica para combatir la piratería en línea. En un escenario ideal,el centro advierte que los contenidos en sitios ilegales no deberían aparecer fácilmente ni entre los primeros resultados de búsqueda.
Sin embargo,la relevancia de la búsqueda orgánica como método para llegar a sitios ilegales también pone de manifiesto que los usuarios no necesariamente recuerdan o son leales a los dominios no oficiales,sino que reconocen las marcas de contenido pirata e ingresan palabras clave relacionadas con ellas.
La audiencia y demanda por plataformas y sitios de contenidos de video legal ha crecido en los últimos años,impulsada por una mayor oferta y diversidad de títulos (de terceros y originales). Pero los dominios ilegales continúan siendo un fuerte competidor para los sitios oficiales.
En términos de usuarios únicos,el estudio del cet.la señala que por cada 100 visitantes únicos registrados mensualmente en los dominios oficiales,los sitios ilegales tuvieron 386.
Sólo en 2023,los sitios ilegales de contenidos audiovisuales tuvieron un 89 por ciento más de visitantes únicos mensuales totales.
Los sitios legales de distribución de contenido en línea tienen a su favor una mayor lealtad de los usuarios. El reporte indica que,en promedio,un visitante regresó 5 veces a dominios legales y 2 veces a dominios ilegales.
Pero la lealtad no basta. Cet.la destaca que se requieren medidas de política pública para combatir la piratería en línea,incluyendo estrategias de monitoreo de sitios ilegales; coordinación internacional para bloquear contenido y limpiar los entornos de búsqueda; analizar los modelos de negocio de los jugadores ilegales; así como mejorar la capacitación de los usuarios ante los riesgos cibernéticos de la piratería en línea.
línea directa de noticias en español: su fuente de noticias regionales y corporativas
© línea directa de noticias en español
política de privacidad