En entrevista con DPL News,Rodrigo Espinoza,gerente general de Auter,explica cómo la tecnología de control del tráfico y el monitoreo de semáforos son clave para mejorar la movilidad en las smart cities.
Crédito: Auter
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Si se quiere medir el pulso de las ciudades,hay que observar cómo las personas se mueven en ellas,sus rutas,sus embotellamientos y sus ritmos. La movilidad es el corazón de las grandes metrópolis y también de las smart cities.
Auter entiende esa premisa y por eso desarrolla tecnología enfocada en mejorar la movilidad de las ciudades,haciéndola más inteligente,eficiente,dinámica,personalizada y centrada en sus habitantes.
Rodrigo Espinoza,asegura que la compañía chilena busca impulsar el desarrollo de ciudades más ágiles e interconectadas,donde la calidad de vida para las personas sea mayor.
La empresa cuenta con 43 años de trayectoria y su tecnología es ampliamente utilizada en gran parte del territorio chileno. Su oferta se enfoca en construir soluciones digitales para la modernización de sistemas de tráfico.
Sus soluciones abarcan el sistema de control vehicular,el monitoreo de semáforos,la automatización de túneles y el control de velocidad en las ciudades.
Algunos de sus proyectos notables incluyen la construcción de un sistema de control de área de tráfico en la capital de Santiago y la implementación de su tecnología en los Centros de Control de Tránsito en distintas regiones,como Valparaíso y Maule.
La compañía ha desarrollado soluciones para el monitoreo de semáforos,lo que permite determinar si los semáforos funcionan correctamente o necesitan ajustes y programar la operación de los sistemas según el flujo de tráfico.
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Además,Espinoza explica que Auter está incrementando sus esfuerzos para que en el futuro cercano sus sistemas incluyan sensorización más avanzada,como de la temperatura y de la calidad de aire.
En el terreno de la Inteligencia Artificial (IA),la empresa chilena está diseñando una solución que se apoya en esta tecnología para ayudar a los operadores del sistema de control a tomar decisiones más informadas y eficientes.
Con la aplicación de la IA,Auter apunta a impulsar el análisis de datos del tráfico para optimizar los tiempos de tráfico; predecir los patrones de tráficopara tener una mejor gestión de los vehículos en movimiento; detectar accidentes y congestiones; optimizar la red de transporte,entre otras funciones.
Rodrigo Espinoza,por ejemplo,comenta que el uso de tecnologías de vanguardia en este ámbito posibilita aumentar el tiempo de cruce peatonal a las personas adultas mayores,tener cámaras con IA que ayuden a encontrar mascotas perdidas,o monitorear la calidad del aire.
Para que todo eso sea posible,el gerente general de Auter puntualiza que se necesitan datos: contar con suficientes datos disponibles y de calidad,y analizarlos.
Esos datos provienen de las mismas soluciones que se implementan en una ciudad inteligente: de los sistemas de control de semáforos o control vehicular,y pueden ser utilizados para tomar decisiones que mejoren la movilidad,incluso en tiempo real.
La compañía chilena,con más de cuatro décadas de experiencia en su mercado local,ahora apunta a expandirse a otros países de América Latina,poniendo en práctica su expertise en la tecnología de gestión del tráfico y su conocimiento sobre las necesidades del mercado en la región.
Estos elementos podrían ser ventajas competitivas frente a grandes compañías del mercado de smart cities,como Siemens.
Auter tiene una amplia presencia en Chile,donde es uno de los líderes en el segmento de negocio de control de tráfico. Santiago,la capital del país sudamericano fue catalogada como la ciudad más inteligente de América Latina en el Índice IESE Cities in Motion 2024.
De acuerdo con este ranking,Santiago supera a ciudades como la Ciudad de México o Buenos Aires,debido a su alto desempeño en áreas como la movilidad,el gobierno y el transporte.
Al ya haber puesto a prueba sus soluciones en este mercado y madurado a lo largo de los últimos años,Rodrigo Espinoza resalta que Auter ya está preparada para conquistar otros países con su oferta de software,hardware y soluciones digitales.
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“Hemos estudiado Perú,hemos estudiado Ecuador; participamos el año pasado en un importante proyecto en Guatemala”,comenta el ejecutivo.
La empresa busca escalar su negocio en la región a través de clientes públicos y privados. En el sector público,las obras orientadas a la gestión del tráfico,la movilidad y el monitoreo son una importante oportunidad para colaborar con el gobierno.
Mientras tanto,en el ámbito privado,la compañía tiene clientes que desean implementar sistemas de semáforos más inteligentes,que les permitan detectar cuando hay fallas y mitigarlas.
“También hemos incursionado en edificios para temas deparking; hay edificios que tienen espacios muy reducidos y quieren tener cierta señalética automatizada internamente en el edificio”,agrega Espinoza.
Se estima que,para 2030,el 86.5 por ciento de la población de Sudamérica vivirá en las ciudades,según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Esto ejerce una enorme presión para que las urbes se transformen,aseguren mejores espacios y vivienda para la población,y mejoren la calidad de sus servicios.
Por eso,gobiernos,empresas y organizaciones buscan que la gestión del tráfico y la movilidad sean más inteligentes yse adecue a las necesidades de sus habitantes y sus visitantes.
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