Fuera de China,los ingresos del mercado de RAN a nivel mundial siguen cayendo a dos dígitos ante condiciones de mercado desafiantes.
Comparte
Los ingresos del mercado mundial de equipos de red de acceso por radio (RAN) siguen a la baja,mostrando en el segundo periodo de 2024 (abril a junio) una disminución anual de dos dígitos por cuarto trimestre consecutivo.
Dell’Oro Group reporta que los ingresos del mercado se mantienen en caída,y se espera que desciendan a una tasa anual compuesta de 2 por ciento durante los próximos cinco años.
Fuera de China,que ha mantenido tendencias estables,la consultora proyecta que el mercado RAN mundial reducirá sus ingresos entre un 8 a 12 por ciento.
Los reportes de ventas del segundo trimestre del año reflejan que la demanda de equipos RAN aún no se recupera y las condiciones de mercado siguen siendo desafiantes.
A principios de 2024,el mercado de redes de acceso por radio tuvo un resultado débil,con una disminución de entre 15 y 30 por ciento en hardware y software de banda base más radio,excepto servicios.
Te recomendamos: Digital Trends | Open RAN: impulsado por política pero sin prisas por el mercado
Los datos de la primera mitad del año hacen eco del bajo desempeño que tuvo el mercado RAN en 2023. El año pasado,Dell’Oro registró que el mercado tuvo una caída de 4 mil millones de dólares en ingresos.
Y de acuerdo con Omdia,los ingresos globales de RAN en 2023 fueron de alrededor de 40 mil millones de dólares,con una caída de 11 por ciento.
En especial,la contracción del año anterior se debió a menos ingresos en América del Norte y Europa,donde los operadores disminuyeron significativamente sus inversiones en el despliegue de redes.
Inicialmente,en años pasados,la brecha entre operadores avanzados y menos avanzados en el desarrollo de 5G provocó un impacto positivo en el mercado de RAN,pues hubo importantes desembolsos en soluciones de acceso por radio.
Sin embargo,Dell’Oro dijo que ahora las perspectivas de crecimiento mundial de 5G y RAN general son limitadas.
Las consultoras como Dell’Oro y Omdia sólo dan acceso gratuito a una parte limitada de datos sobre sus hallazgos de mercado,por eso no se pueden ofrecer cifras exactas acerca de todas las tendencias.
No obstante,las pinceladas de las firmas de investigación concuerdan con la información que los fabricantes de telecomunicaciones han dado a conocer en sus reportes financieros.
Por ejemplo, Ericsson reportó en su informe del primer trimestre de 2024 que sus clientes estaban invirtiendo menos en la compra de equipos de redes,especialmente en Estados Unidos.
Los ingresos de la unidad de Redes de Ericsson disminuyeron 19 por ciento entre enero y marzo de este año,y además la compañía pronosticó que la tendencia a la baja se mantendrá durante todo 2024.
También lee: Ingresos por RAN privada se elevan 60% al segundo trimestre: Dell’Oro
Sin embargo,el mercado podría mostrar signos de recuperación. Dell’Oro destacó que “algunos segmentos del mercado están teniendo un mejor desempeño,con tres de las seis regiones monitoreadas creciendo,en comparación con una región en el primer trimestre de 2024”.
La consultora resaltó que existe “un atisbo de esperanza” de que la caída más baja del mercado de RAN podría haber quedado atrás,lo que no significa que los ingresos vayan a crecer ni a dejar de contraerse,pero lo harán a un ritmo más moderado.
En cuanto a las participaciones de mercado,Dell’Oro señaló que las clasificaciones de proveedores se mantienen prácticamente sin cambios. Huawei,Ericsson,Nokia,ZTE y Samsung siguen siendo los cinco principales proveedores de RAN en función de los ingresos.
Huawei ha incrementado su participación en ingresos dentro del mercado global en lo que va de 2024,respaldado en parte porque China ha tenido tendencias más estables en la venta de soluciones RAN en contraste con otras regiones del mundo.
línea directa de noticias en español: su fuente de noticias regionales y corporativas
© línea directa de noticias en español
política de privacidad