Iconem y Microsoft desarrollaron un gemelo digital de la Basílica de San Pedro,que permitirá a las personas visitar el recinto de manera inmersiva desde cualquier parte del mundo.
Comparte
Visitar la Basílica de San Pedro sin salir de tu país o tu hogar ya es una realidad gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
Iconem y Microsoft desarrollaron un gemelo digital de la iglesia,ubicada dentro del Vaticano,que permite conocer de manera inmersiva todos los rincones de este espacio desde cualquier parte del mundo.
Para lograr que esto sea posible,la startup de digitalización de sitios de patrimonio cultural,Iconem,tomó más de 400 mil imágenes en alta resolución utilizando técnicas avanzadas de fotogrametría para hacer una versión 3D de la Basílica.
El proceso de escaneo de imágenes tomó tres semanas y se apoyó del levantamiento a través de dispositivos como drones,cámaras y láseres. Después,las imágenes fueron procesadas en la Nube de Microsoft Azure.
Con este repertorio y con ayuda de la IA,Iconem creó un modelo 3D ultra preciso,o también conocido como un gemelo digital de la Basílica.
Además del acceso a la Nube,Microsoft proporcionó la tecnología de IA necesaria para procesar y analizar la gran cantidad de datos de fotogrametría de Iconem que serían utilizados para crear el gemelo digital de la Basílica de San Pedro.
Te recomendamos: El Vaticano publica su propio manual de ética para la Inteligencia Artificial
“Las imágenes generadas por IA a partir de los datos de fotogrametría de Iconem mejoraron la visualización tanto del interior como del exterior de la Basílica,permitiendo a los visitantes explorar cada detalle intrincado desde cualquier lugar del mundo”,destacó Microsoft.
El desarrollo del gemelo digital de la Basílica de San Pedro fue un desafío debido a la magnitud de los detalles,así como al tamaño y la complejidad de las capas espirituales,artísticas e históricas del recinto.
Sin la Inteligencia Artificial,las empresas,en conjunto con el Vaticano,no hubieran podido completar esta tarea en menos de un mes.
“Es como una investigación de dos mil años de historia a través de un monumento único”,aseguró Yves Ubelmann,fundador y director ejecutivo de Iconem.
Andrea Louis,ingeniera de software y Gerente de Proyecto Técnico en Iconem,y su equipo exploraron a profundidad la iglesia con el fin de desarrollar nuevas formas de llevar a los visitantes al espacio de manera inmersiva.
Te puede interesar: El Vaticano lanza rosario inteligente con aplicación móvil para aprender a rezar
Como resultado,este mes de noviembre,antes del Jubileo del Año Santo de 2025,tanto la exposición pública como las plataformas digitales de la Basílica de San Pedro estarán disponibles para que todas las personas puedan ver y experimentar en la exhibición “Pétros enì”.
El Jubileo del Año Santo ocurre cada 25 años como un año de gracia y peregrinación en la iglesia católica romana.
Durante este tiempo,la iglesia invita a las personas católicas a hacer una peregrinación a Roma,donde pueden participar en ceremonias,eventos religiosos y enfocarse en la renovación espiritual.
Por eso,la exhibición “Pétros enì” se propone brindar a los 35 millones de peregrinos que se esperan en Roma una experiencia inmersiva única,además de que acercará la experiencia a quienes no asisten al evento.
línea directa de noticias en español: su fuente de noticias regionales y corporativas
© línea directa de noticias en español
política de privacidad